lunes, 4 de noviembre de 2013

La derrota de muchas mujeres

El concepto de patriarcado se utiliza en el ámbito de las ciencias sociales para hacer referencia a un modelo social donde el género masculino se sitúa por encima del femenino. Usos, tradiciones, normas familiares y los diferentes hábitos sociales se encuadran en este modelo que no encaja dentro de una sociedad democrática. Cabe destacar que la manera en la que se manifiesta esta superioridad cambia según las culturas y también con el paso del tiempo. 


La figura de la mujer europea empieza a experimentar cambios en el siglo XVII, pero es en s.XX cuando da el salto definitivo. Este hecho centra su origen en el momento en el que las mujeres se ven en la obligación de asumir las labores que llevaban a cabo los hombres antes de la Gran Guerra y en la II Guerra Mundial. Mientras ellos luchan en los frentes, son ellas quienes se ocupan de trabajar para mantener a sus familias; de esta manera, las mujeres asumen, en un primer momento, el papel que hasta entonces había ocupado la figura masculina. 

En la sociedad española, este modelo ha experimentado también cambios, pero todavía encontramos manifestaciones de este tóxico patriarcado; las más claras son los numerosos casos de violencia de género (que ahora quieren llamar violencia doméstica), el escaso respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que se materializan en la propuesta de ley llevada a cabo por Gallardón sobre el aborto y, por otro lado, el hecho de que la prostitución sea ejercida de forma mayoritaria por mujeres. Aún así, todos tenemos claro que la mujer ha experimentado grandes avances en lo que a sus derechos y libertades se refiere. Son muchas las féminas que, aprovechando la libertad que se les otorga, optan por romper los esquemas de la forma más ruidosa, exagerada e inconsciente. Miley Cyrus es, sin duda, una de estas libertarias.


Con el videoclip de su nuevo tema Wrecking ball rompe, casi literalmente, los esquemas. La cantante se muestra desnuda sobre una bola de hierro con la que rompe el muro que la limita, lo que la mantiene allí encerrada. Se muestra libre de complejos, con un instinto sexual caníbal que recuerda al ideal que siguen muchos hombres. Esta actitud parece reafirmar que la libertad de la mujer sólo tiene sentido cuando nos acercamos a los ideales masculinos preestablecidos. La consecuencia inmediata de esta nueva ruptura es una desvirtualización del concepto de libertad. 

Este modelo, a su vez, puede crear un sentimiento de rechazo. Es importante subrayar que este tipo de música se dirige a un perfil de joven adolescente que ha sufrido algún problema sentimental. Por tanto, este modelo puede llegar a cuajar entre los más jóvenes y acabaría influyendo en la forma de entender este concepto en las generaciones futuras. Asimismo, los medios de comunicación juegan un papel muy importante, pues el acceso a la información es tan grande que puede llegar a tener una repercusión a mayor escala, incluso a nivel internacional. 

Considero que somos nosotros quienes debemos elegir nuestra manera de entender la libertad. No debemos conformarnos con lo que dicta la sociedad del momento. Si lo hacemos, estaremos sustentando la base del triunfo del patriarcado y construyendo la derrota de las mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario